19 de abril de 2010

Cómo alimentamos a nuestros niños

Nos encontramos hoy con una sociedad globalizada, acelerada, y masificada, lo que conlleva a sustituir comidas elaboradas por snack, o refrigerios hiper caloricos, que no nutren solamente satisfacen momentáneamente.
En nuestra provincia y/o país hay abundancia y variedad de alimentos. Sin embargo, el principal problema alimentario de muchas personas y de nuestros niños es la dificultad de acceder a una adecuada alimentación.
En cuanto a nuestros niños la elección que hacen en la escuela es inapropiada, los kioscos venden productos atractivos coloridos que seducen la vista de cualquier niño, con sobrecarga de azucares, harinas, grasas, colorantes que en cierto grado afectan a la salud de estos; suelen ser económicos y de una fácil accesibilidad. Por eso es fundamental tomar énfasis en lo que es la alimentación complementaria fuera de casa, por ejemplo: con viandas de alimentos sanos (frutas, jugo natural; sándwich, cereales, etc). Hoy podemos observar que el 60% de los niños asisten a la escuela sin desayunar o con un desayuno incompleto, el cual es fundamental para llevar glucosa al cerebro lo que ayuda a nuestros sentidos a estar listos y preparados para aprender.
La alimentación también depende de el ingreso de cada familia, depende de los precios de los alimentos, de la capacidad de compra y de sus costumbres alimentarías familiares.
Con respecto a la situación de salud, convive un tipo fundamental para esta edad como la desnutrición crónica o falta de ciertas sustancias nutritivas. Este problema puede ser preventivo con intervenciones adecuadas, una de ellas la educación alimentaría.
La alimentación es un acto voluntario que realizamos cotidianamente. Sin embargo, es importante notar que. dependen de barios factores entre ellos:
· los gustos y hábitos
· los alimentos que tenemos al alcance y podemos adquirir
· las costumbres familiares y la sociedad en que vivimos
· ciertas creencias individuales y sociales
No siempre estos factores favorecen la buena alimentación. A menudo la escasez de los recursos económicos hace que la cantidad o calidad de los alimentos que se consumen no sean adecuadas.
En otros casos la alimentación se repite de familia en familia. Simplemente tenemos la costumbre de comer determinados alimentos o preparaciones, en determinadas ocasiones. Ej.: pescado solo para semana santa.
Muchas veces estas creencias no tienen fundamento científico. Pero si insalubre porque por no consumir variedad de alimentos estamos desperdiciando todos los beneficios que estos contienen.
Según encuesta Nacional de Nutrición y salud realizada por el ministerio de la Salud de la Nación.
· El 1.2% de los niños entre 6 meses y 5 años poseen bajo peso para la talla
· El 3.8% bajo peso para la edad
· El 6.6% posee sobrepeso y obesidad
· La anemia afecta al 33.2% de los niños entre 6 y 23 meses.Son modas que se instalan, y la mayoría de ellas juegan un papel fundamental, la publicidad, los medios masivos de comunicación.

Nuestra pregunta es: ¿Cómo alimentamos a nuestros niños?
Simplemente podemos decir que cada vez mas nos vamos adaptando al ritmo vertiginoso de cada día, olvidando las buenas costumbres, los almuerzos familiares, las conversaciones diarias, la figura materna en la elaboración de la comida para la familia etc.
Por eso enfaticemos en lo que hacemos y como lo hacemos. El desarrollo físico e intelectual , tanto como de su rendimiento dependen un 90% de la alimentación.
Por eso es necesario poner seriedad en el tema, de esto depende la integridad de nuestros chicos.


Carolina Arias
Tec. Superior en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario