26 de mayo de 2012


En el umbral de los recuerdos, a la sombra del viejo lapacho. Un niño correteaba alegremente, dibujando en cada paso, notas musicales. Al despertar, el comienzo de una larga jornada laboral, junto a sus alumnos, junto a su música,junto a su corazón. Tafí Viejo.

Quique Yance es uno de esos artistas que trabaja en silencio pero de manera inquieta. De gran templanza y a pesar de sus sólidos conocimientos, es una persona humilde. Un ser humano cálido que no tiene problema en compartir su tiempo y sus sueños con quienes lo rodean. En lo estrictamente musical, es un excelente intérprete y gran compositor, pero, por sobre toda las cosas un músico coherente. Aprendiz de dos grandes de la música Adolfo Ábalos y el Cuchi Leguizamón, tiene una escuela con fundamentos y de una riqueza extraordinaria. Generoso, está siempre atento, es un maestro que se pone al nivel de sus alumnos para enseñarles con total y desinteresada entrega. En síntesis, una persona con auténticas convicciones.
¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?

Me decidí a estudiar música a los 8 años, me inscribí en el Conservatorio Santa Cecilia sin que lo supieran mis padres. Profesionalmente cuando tenía 25 años. Vivía en Jujuy (Humahuaca), trabajaba en el Hospital como Farmacéutico y me habló Gustavo Patiño para tocar con él.
¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Muchas, de entrada Rodolfo Biaggi, luego Chopin, Bach , Debussy, Ravel, Satie , Bolling ( franceses) , después los pianistas de jazz Count Basie, Gonzalo Rubalcaba, Chucho y Bebo Valdéz , Michel Camilo, Michel Petrucciani y sobre todo el maestro Bill Evans . En Argentina , Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamon, Osvaldo Costello, Chango Farias Gomez, Lito Vitale. En Brasil Lyle Mays , Gismonti , Pacifico Mascarenhas, Caetano , Vinicius y Tom Jobin.Luego vinieron Ennio Morricone, John Williams , Hans Zimmer ,

Michel Nyman y James Horner.
¿Qué crees que se necesita para ser un músico?

Quizás talento innato , pero sobre todas las cosas mucha formación académica , de ensamble y mucha perseverancia y constancia.
Los compositores,los artistas,¿cumplen una función social?

La sociedad no puede vivir sin la música, no podría concebirla de otra manera. La usamos desde nuestros videos de recién nacidos, en cada evento importante, todos los días en la radio del auto, en la casa, cuando nos casamos, hasta cuando morimos. La sociedad tiene arraigada la música en su forma de vida, así que todas las composiciones son muy importantes. Cada pensamiento musicalizado se interioriza y arraiga en el acto en el inconsciente colectivo de la sociedad.
Refiriéndonos a tu estilo. ¿Cómo suena tu música? ¿Cómo se la explicarías a alguien que no la ha oído?

Le explicaría que mi música suena dulce, es académica y equilibrada, con mucha luz, en definitiva tiene la mejor onda.
¿Con qué artista te gustaría componer una canción?

Bueno en realidad son varios: Piazolla, Costello , Mariela Narchi, Tom Jobin, Chivo Valladares, Pablo Mema, Pica Jurez, Ruben Leiva, Michel Camilo.
A partir de la llegada de Mariela Narchi a tu vida. ¿Sientes que hay un antes y un después en tu carrera artística?

Seguramente, ella completo todo, trajo las composiciones , la voz , la luz, el empuje, tiene la capacidad de encenderme en proyectos nuevos, siempre está inventando algo , y luego le damos forma entre los dos. Evidentemente divido mi carrera en dos.
¿Cómo vez el movimiento cultural en nuestra provincia?

Es intenso, visceral, aunque le falta academicismo y viajar a actuar en otros lugares, relacionarse con músicos de otras latitudes, incluso de otros países. Yo me muevo por todos los géneros ( menos el de la cumbia) , los conozco, y generalmente lo que falta es eso, estudiar, viajar y tener más constancia.

En tu facebook figura la foto de un lapacho ¿qué representa para vos ese hermoso árbol?

El lapacho representa mucho para mí. Me recuerda mi infancia, el lugar donde vivo, mi familia, la historia de Tucumán, la belleza.
¿Tucumán es fuente de inspiración para componer canciones?

Tiene mucha historia , muchos personajes, y una naturaleza exuberante así que totalmente de acuerdo. Tucumán es fuente de inspiración.




Entrevista realizada por María Verónica Daud

No hay comentarios:

Publicar un comentario