La Fundación María de Los Ángeles Por la Lucha Contra la Trata de personas, fue creada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón quien fue secuestrada en Abril de 2002 por una red de delincuentes que se dedican al tráfico de personas con fines de explotación sexual. Durante casi seis años de incansable búsqueda, Susana descubrió que muchas mujeres y niñas eran víctimas de estas redes de tráfico humano.
Fue así como en su afán por encontrar a Marita, Susana es responsable del rescate de casi 150 víctimas de este flagelo y conoce de primera mano las necesidades que tienen las víctimas rescatadas de la trata de personas.
Con el fin de sintetizar una ayuda y asistencia integral a cada una de ellas y sus familiares, Susana Trimarco fundo esta organización que lleva el nombre de su hija aun secuestrada.
LA ESCLAVITUD MODERNA
La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto,“se negocia en cadenas mercantiles”. Se traslada dentro o fuera del país y luego en el destino final, es sometido a condiciones de explotación y a otros fines ilícitos
El protocolo para prevenir, reprimir y sancionar a la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Organización de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Protocolo de Palermo) define a la trata de personas como: Por “Trata de Personas” se entenderá la captación, en transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otra forma de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas de la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
NUESTROS OBJETIVOS
Desde esta óptica nuestra fundación se ha propuesto tres pilares esenciales: LA PREVENCION, LA PROTECCION Y LA ASISTENCIA INTEGRAL A LA VÍCTIMA, ello en búsqueda de la erradicación de la Trata de Personas.
El concepto de prevención se entiende en sentido amplio, involucrando acciones de difusión masiva en la comunidad en general con el fin de concientizar y sensibilizar. Elaborar campañas públicas de concientización destinadas a informar a la ciudadanía sobre la trata de personas y prevenir su desarrollo; producción de mensajes informativos para la capacitación masiva en formatos radiales, visuales, electrónicos (Internet), impresos y multimediales. Producción de documentales, mensajes informativos y su recopilación. Capacitar agentes de instituciones públicas y privadas. Interactuar con organizaciones públicas, provinciales, nacionales e internacionales, igualmente con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Diseñar y/o ejecutar programas para el desarrollo de las capacidades de la sociedad civil para prevenir y detectar la trata de personas. Dictado de cursos, talleres, seminarios, jornadas, congresos, pasantías nacionales e internacionales. También podrá administrar programas provinciales nacionales o de organismos internacionales. Promover la realización de actividades de estudio investigación y divulgación entre organismos e instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los derechos de las mujeres y los niños víctimas de trata. Promover investigaciones científico-técnicas vinculadas a la protección de las de las mujeres y los niños víctimas de tratas. Realizar tareas de recopilación e intercambios de datos del delito de trata de personas; recopilar y publicar los datos estadísticos sobre el delito de la trata de personas.
Con la protección pretendemos generar programas y acciones en defensa de la integridad de las víctimas. Promover la cooperación de todos los actores gubernamentales entre si y de estos con las organizaciones no gubernamentales y otros elementos de la sociedad civil. Promover la realización de actividades de estudio, investigación y divulgación entre organismos e instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los derechos de las mujeres y los niños.
Misión fundamental es la de prestar asistencia integral a las víctimas: alojamiento, alimentación, asistencia, médica, psicológica y jurídica, medios de subsistencia y educación. Ayudar a elaborar o recuperar el proyecto de vida de las víctimas. Promover y asistir el desarrollo del proyecto de vida y su reinserción social a las víctimas, para lo que se encontrara facultada a la realización a todas acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de ello. Garantizar el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos de las víctimas.
Con esta visión, hemos instalado una sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán en la Av. Salta 514, donde el equipo de nuestros profesionales trabaja diariamente en la lucha contra la trata de personas y la recuperación de las víctimas.
Ante la recepción en nuestras oficinas de una denuncia de desaparición de un familiar, trabajamos en colaboración directa con la DIVISION DE TRATA DE PERSONAS, dependencia policial única en su tipo en nuestro país, creada por el gobierno de la provincia de Tucumán a pedido expreso de la Sra. Trimarco y con personal seleccionado por ella misma.
También derivamos denuncias a personal de GENDARMERIA NACIONAL en aquellos casos que exceden la jurisdicción de la provincia.
POBLACION BENEFICIARIA
A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos o con necesidades básicas insatisfechas donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos.
QUE RECIBEN NUESTRAS BENEFICIARIAS
La fundación brinda los siguientes servicios de manera gratuita: 1) Asiste a los familiares que llegan denunciando la desaparición de un ser querido brindándole asistencia jurídica para que puedan realizar la denuncia y llamando a integrantes de las autoridades competentes para que escuchen el caso y puedan comenzar con la búsqueda de la víctima. 2) Un grupo de profesionales se encarga de la asistencia psicológica y medica de las víctimas, buscando el camino más adecuado para que la victima comience un largo proceso de recuperación de su autoestima y pueda reinsertarse de la mejor manera en la sociedad.3) Una vez encontrada la víctima, la asistencia jurídica continua para poder denunciar su caso e identificar las redes de trata de personas que existen en el país.
Adicional a los programas de asistencia, la Fundación quiere desarrollar la campaña de prevención del delito de trata de personas, concientizando al público mediante campañas masivas, enfocadas a informar los métodos de reclutamiento e informar los métodos de reclutamiento y explotación de los traficantes.
A través de convenios con autoridades locales, la Fundación quiere ayudar a la implementación de grupos especializados en la búsqueda de víctimas de trata, como la unidad especial que se creó en Tucumán, para que haya unidades con el único fin de investigar y encontrar todos los casos relacionados con este flagelo.
Departamento Jurídico: Dra. Belén Lembo, Dr. Germán Díaz, Prof. Gabriela Zurita, Dra. María Rosa Ponce.
Departamento Psicológico: Silvia Haro, Fernanda Coronel.
Departamento de Trabajo Social: Gilda Zurita, Elizabeth Zaavedra