16 de diciembre de 2009

Cuidado: Tercera Edad en peligro

Vivimos en la cultura de la juventud. La prolongación de la adolescencia se ha extendido en los últimos años. Es así como personas que han llegado a la adultez, lucen y actúan como adolescentes. En los orígenes de la medicina, la cirugía era utilizada sólo para sanar, hoy en día, se ha comercializado la cirugía estética. La imagen joven vende, es parte del mercado. La negación cultural a la tercera etapa vivida, se encuentra camuflada por un estado de discriminación y violencia.

Cuando se llega a un proceso largo de edad, la persona se vuelve vulnerable a abusos externos y familiares.

Susana Montoza. Licenciada en Psicología. Especializada en victimología. Nos propone algunos puntos sobre el incremento de vulnerabilidad y riesgo de victimización para esta etapa:

- El grado de dependencia del anciano hacia su cuidador.

- Antecedentes de violencia familiar en el grupo.

- Desinterés del cuidador de ejercer esa función.

- Mayor deterioro del anciano.

- Pérdida de apoyo social.

- Estar incluido en un entorno familiar con perturbaciones.

- Deterioro de las funciones cognitivas.

- Disminución de la capacidad física para defenderse.

- Dependencia de terceras personas para movilizarse.

- Disminución de su capacidad psíquica.

- Rutinas predecibles.

- Vivir y movilizarse solo.

Nuestra cultura no mira con buenos ojos la ancianidad. Jóvenes y adultos somos quienes debemos prepararnos para acompañar y no violar los derechos de la Tercera Edad. Porque si hablamos de niños y niñas son quienes más llenan de alegría sus vidas. Está comprobado de que quiénes ejercen violencia económica, psicológica y física sobre ancianos/as forman parte de la juventud y adultez. El ritmo de la vida del hombre/mujer posmoderno/a es sumamente rápido y esdifícil adaptarse al ritmo lento de la ancianidad y más aún cuando la persona tiene un problema de salud físico y/o de salud mental. Todas las etapas de la vida son importantes. Recuerden que los Derechos Humanos no discriminan, género, religiones, etnias ni mucho menos edades. Respetemos sus derechos.

M. Verónica Daud

Bienvenido a nuestro Blog!

La revista Yucumanita, parte del emprendimiento de un grupo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestro objetivo es la creación de un espacio libre de reflexión y de compromiso para el estudiante y profesional universitario. Fomentar la cultura en nuestra provincia y los derechos humanos, haciendo énfasis en el derecho a la cultura caracterizado como derecho de tercera generación.
Yucumanita significa etimológicamente Tucumán . Hay muchas teorías de la palabra Tucumán. Samuel A. Lafone Quevedo considera que es voz cacana, coincidiendo en líneas generales con la traducción hecha por Lozano. Manuel Lizondo Borda considera poco probable que sea voz Quichua y prefiere atribuirla a las lenguas autóctonas, por ejemplo la cacana o tonocoté. Monseñor Pablo Cabrera da otra etimología y hace derivar la voz Tucumán de un pueblo indio situado sobre el río Gastona, a cuatro leguas de Ibatín, donde fue fundada la primitiva ciudad de San Miguel. Ese pueblo se llamaba Sucuma, Yucumanita o Yucmanita.


Su Historia
Nace en el año 2000 con el nombre  La revista de todos con dos ediciones en ese año.
En el año 2001 hay un cambio estructural tanto en el staff como en el objetivo, poniendo énfasis en la cultura de la provincia. Se comienzan a realizar los Ciclos Culturales que son espectáculos con números folklóricos y paneles temáticos.
En el año 2003 se liga a la Cátedra Libre de Derechos Humano, se realizaron actividades en conjunto como ser los Talleres de Vida dando charlas en diferentes Facultades de Tucumán. En la lucha por los Derechos a la Mujer, realizo charlas en el día de la No Violencia de la Mujer con Amnistía Internacional.
Dentro del cronograma de actividades de la revista se encuentran los talleres de teatro, que son financiados por el C.U.E.FyL (Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. U.N.T) y los concursos de Cuento Corto y Poesía Libre con un libro a elección de premio.
Agradecemos a la máxima autoridad de nuestra Facultad Dra. Elena Rojas Mayer por todo que el apoyo que nos ha brindado, a los profesores, estudiantes y colaboradores que constantemente nos asesoran y aconsejan para que sigamos adelante.