Camilo Soaje, Diego Trejo, Ignacio Figueroa y Julio Cossio. Cuatro jóvenes tucumanos con una pasión en común: EL FOLCLORE. Son diez años de convivencia, de anécdotas, alegrías, emociones y también tropiezos. Caminando juntos lograron evolucionar, desde el folclore tradicional hasta fusionar su música para deleitar nuestros oídos. Llevan consigo el aroma de Tafí del Valle, desde sus largas cabalgatas hasta desembocar en sus particulares voces. Con gran orgullo y satisfacción, viajan por todo el país, llevando en su voz: nuestro paisaje y folclore tucumano.
Nos remontarnos a sus orígenes, ¿por qué la idea del nombre Los Puesteros?
Camilo Soaje: Somos hijos de los valles, desde niños ya andábamos mucho a caballo. Nos gustaba, y nos gusta, hacer los viajes que van desde Tafí del Valle, hasta Raco; Anfama hasta Chasquivil. Son viajes que duran dos o tres días, entonces teníamos que pernoctar en los cerros; donde hay pequeños ranchitos, distante uno del otro; en donde vive gente del lugar, los cuales son llamados, por los lugareños : “ puestos” . Los que viven allí se llaman puesteros. Nosotros como los conocemos y tenemos varios amigos allí, y nos gustaba como nos trataban, en homenaje a ellos, nos pusimos de nombre “Los Puesteros”.
¿Cuáles artistas fueron su fuente de inspiración, alguna canción en particular?
Camilo Soaje: Desde chicos crecimos escuchando los clásicos: Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Manseros Santiagueños. Y la movida que empezó en los 90´ como ser Soledad, Los Nocheros, Abel Pintos y Luciano Pereyra, son referentes que uno va tomando en el transcurso de los años.
Una canción referente, como nuestro himno, es “Tocando al Frente”. Tenemos tres versiones distintas grabadas en nuestros discos. Nuestro Pub, nuestra peña, como nuestro nuevo disco también llevan el nombre de “Tocando al Frente”.
¿Cómo fue su primera experiencia en el escenario como grupo consolidado, recuerdan en qué fecha y lugar fue?
Camilo Soaje: El grupo nace hace muchos años. Nace desde el colegio, éramos un dúo: Diego Trejo y yo. Años más tarde ingresan Ignacio Figueroa y Julio Cossio. Creo que el grupo consolidado se da recién en el año 2001, con la presentación de nuestro primer disco, que se llama “Palabras del Alma”, y lo hacemos en el Centro Cultural Virla. Con un público de 400 personas, más bien de gente amiga y familiares. La fecha exacta: El 16 de Noviembre del año 2001.
Teniendo en cuenta que en sus orígenes ustedes tocaban un folclore tradicional. ¿Cuál fue el motivo por el cual les llevó a insertar instrumentos nuevos, que no utilizaban anteriormente cambiando su estilo?
Julio Cossio: Estamos hablando que como grupo profesional, en el año 2001, es el primer disco editado. A partir de ese momento, comenzamos a tomar todo esto como proyecto profesional y serio. El paso del folclore tradicional, traje gaucho, bombo y guitarra al sonido actual y a la estética actual se da con la incorporación de instrumentos como bajo eléctrico, batería y piano. También la incorporación de canciones, incluso de otros géneros musicales, entonces se da la fusión musical. Hoy por hoy, la fusión en el arte está en todas las expresiones. Y la música folclórica no puede quedar afuera de eso. Si bien nosotros somos absolutamente respetuosos y admiramos a la gente que sigue con la expresión pura del folclore tradicional. Por una cuestión de una necesidad nuestra de incorporar nuevos sonidos, instrumentos y nuevas canciones al estilo, se da en el año 2008, que ingreso yo al grupo, esa transición, esa fusión.
¿La gente de Tafí del Valle se siente identificada con ustedes?
Camilo Soaje: Si, básicamente nos sentimos identificados en Tafí del Valle, cuando nuestra música baila y canta en el aire. Estamos hace muchísimos años cantando allí. Yo creo que si. No te digo todos, porque básicamente el público de Tafí es muy tradicionalista, de los Manseros Santiagueños, del Chaqueño, de los Cantores del Alba. Pero los que son más jóvenes, podríamos decir que si.
Su nuevo disco que lleva el nombre de la canción “Tocando al Frente”, ¿qué representa esa canción para ustedes?
Julio Cossio: Tocando al Frente, es la canción emblemática del grupo, por la cual su letra hace que uno se sienta absolutamente identificados. Y nos da fuerza para realizar cualquier emprendimiento. Los Puesteros también realizamos producciones. Producimos espectáculos folclóricos. La Norteña es una peña, que por suerte se está haciendo un clásico en nuestra provincia, la hacemos en el mes de mayo. Invitamos a grupos de todo el norte argentino. Nuestro bar que también está en Tafí del Valle, y todos nuestros emprendimientos lo respaldamos con esa canción y con el sentimiento que nos inspira ese tema.
Con respecto a la selección de canciones, ¿cuál es su criterio de selección, tienen temas propios, quiénes los componen?
Camilo Soaje: En el grupo hay una especie de prioridades, una de esa es la de componer canciones. Quienes componemos canciones somos Ignacio Figueroa y yo. Buscamos versionar clásicos del folclore, tales como “Zamba para olvidarte”, “La Tempranera”, son canciones clásicas y nosotros tratamos de hacer una versión diferente, al estilo de “Los Puesteros”. Y por ahí nos damos la libertad de incorporar alguna canción que no son del folclore, básicamente “Tocando al Frente” no es folclórica es una canción de Brasil, traducida al castellano. En el último disco grabamos tango y un bolero. Tratamos de que las canciones que interpretamos tengan mucho peso y estilo, en lo que es la letra con lo que es la parte melódica. Somos un grupo que tiende mucho a lo romántico y mucho más de la letra, en base a ese criterio elegimos las canciones.
Hemos hablado del pasado y del presente, ahora bien, en su proyección al futuro. ¿Cómo ven a Los Puesteros, cuáles son sus objetivos y sueños a cumplir?
Julio Cossio: Hacia el futuro: - el futuro de Los Puesteros tienen como principal objetivo, llevar la música tucumana, el folclore de Tucumán a nivel Nacional. Es una asignatura pendiente de Tucumán para con el país. Desde los Tucu Tucu a Mercedes Sosa hasta el día de hoy, no ha salido un referente claro que lleve la música de Tucumán. Es un desafío enorme, siendo que hay excelentes artistas y cantores en nuestra provincia. Pero bueno, nosotros nos queremos sumar a esa movida y poder llegar a los grandes escenarios del país representando a Tucumán. Que es lo que más nos enorgullece. Inmediatamente tenemos giras a Buenos Aires, en el mes de septiembre, también viajamos a Salta y a Córdoba. En Tucumán participamos en el Atahualpa. En el Interior estaremos en Trancas, en Monteros y en Tafí Viejo con el Festival del Limón.
Camilo Soaje: El objetivo máximo es salir televisados en enero del año que viene en Cosquín, que todo el país pueda vernos, ese es el objetivo más claro.
Entrevista realizada por María Verónica Daud