2 de noviembre de 2011

NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL TIENE DÍA Y FERIADO

 
El 20 de Noviembre es declarado el día de la Soberanía Nacional por la Ley Nº 20.770 Acertada propuesta del historiador José María Rosa. ¿Por qué se eligió esa fecha? Sus orígenes remontan al año 1845, situándonos en el contexto de la Confederación Argentina, época de caudillos, luchas internas y sobre todo externas al territorio confederado. En el intento de colonizar nuestras tierras, las fuerzas anglo -francesas se aventuraron en un enfrentamiento militar que, a simple vista, era batalla ganada. La estrategia militar de estas dos grandes potencias era la de ingresar por Paraná, pero nuestro ejército se anticipó en un lugar cercano a San Pedro llamado “Vuelta de Obligado” que da nombre a esta batalla. Este triunfo quedo grabado en la historia de nuestro país. Es un período histórico trascendente en cuanto a la construcción de Estado – Nación, formándose la identidad y defensa nacional que de a poco, irá dibujando los límites de lo que sería, años más tarde, el mapa de nuestro país.
Hay un amplio abanico de definiciones sobre la palabra Soberanía, y ello ligado a los avatares históricos de la historia europea. Jean Bodín (s. XVI) afirmaba que la soberanía residía en el Rey, en medio de luchas religiosas francesas. El Ilustrado Rousseau en 1762, retoma esta idea proponiendo que la misma radicaba en el pueblo. Finalmente será el abate Sieyès quién afirmará que la soberanía reside en la Nación, la cual no sólo expresaba el sentimiento mayoritario del pueblo francés sino también el legado histórico y cultural de esa Nación.
Cuando hablamos de “Soberanía Nacional”, nos trasladamos inmediatamente al territorio, a la cultura, a la defensa nacional, al poder y al pueblo mismo de un país.
Desde el Siglo pasado hasta hoy, con la entrada de la globalización a nuestros hogares, se ha visto como de a poco se fueron creando contradicciones en la concepción sobre éste concepto. A tal punto, que puede erosionar lo que nos hace argentinos/as. Es por eso que conmemorar un día Nacional enriquece y fortalece nuestra identidad cultural.
Cabria preguntarnos como ciudadanos, si es parte de nuestra soberanía festejar y conmemorar fechas de otros lugares, como ser Halloween, o San Patricio, y ser testigos de la amplia concurrencia de las personas a las fiestas y cobertura a la que le destinan los medios de comunicación.
Queda abierta a la reflexión.
Por María Verónica Daud

Editora de Revista Cultural
Yucumanita