25 de agosto de 2010

Cátedra Libre - Facultad de Filosofía y Letras

"Pueblos Originarios"

La Constitución Nacional sancionada en el año 1994, reconoce en su artículo 75 Inciso 17 la existencia de comunidades indígenas en nuestro territorio. Y así lo expresa “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargo. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.” (Inciso 17)

Teniendo presente esta normativa debemos admitir que la política de reconocimiento hacia los pueblos originarios es muy reciente, sin negar que se inicia en nuestro país un cambio sustancial y positivo. Dichas transformaciones se producen con el advenimiento de la democracia desde mediados de los 80, fortaleciéndose con la reforma constitucional del año 1994, antes citada.

Por otro lado, también en el campo educativo se pueden advertir innovaciones como la implementación en todo el sistema educativo de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe bajo la nueva Ley de Educación sancionada en el año 2006. Esta modalidad tiene como objetivo respetar, valorar y garantizar los aportes culturales de los diversos grupos étnicos en el ámbito educativo; aceptando así las sabidurías ancestrales que poseen las comunidades indígenas existentes en nuestro territorio provincial como también nacional.

Ante este actual proceso de reetnización o reconocimiento por parte de las comunidades indígenas que hoy asistimos, debemos replantearnos y reconstruir los procesos identitarios. En ese sentido la Academia no puede permanecer ajena a este debate; por el contrario debemos abrir canales de comunicación y generar un sitio de encuentro y discusión., si tenemos presente que formamos parte de una sociedad pluriétnica y multicultural.

Nuestro objetivo es que en este
espacio de CATEDRA LIBRE “PUEBLOS ORIGINARIOS”, cuya implementación es única e innovadora en nuestra Universidad y en la región, se aborden y analicen las principales cuestiones jurídicas, educativas, culturales y tecnológicas, relativas a los pueblos originarios.

El propósito es conocer los derechos que los amparan de forma tal que sea posible hacerlos cumplir por terceros como también por el Estado (nacional, provincial y municipal), principal garante de los derechos humanos de todas las personas, en particular de los pueblos originarios.

Por todo esto, consideramos que la presencia de una Cátedra Abierta en la Facultad de Filosofía y Letras, se funda en la necesidad de abrir un ámbito de diálogo e intercambio de ideas entre alumnos, docentes y los miembros de las comunidades indígenas reconocidas ancestralmente.

Indudablemente esto propiciará una notable experiencia educativa, enriqueciendo y socializando el dialogo intercultural, como base de una Universidad publica que tiene presencia y es parte de los movimientos sociales. 



Responsables:





  • Caciques, representantes de las Comunidades y miembros de las Comunidades Indígenas de la Provincia de Tucumán. 
  • Mg. Olga Liliana Sulca Profesora Adjunta Cátedra de Prehistoria. Carrera de Historia .Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. 
  • Dra. María Eugenia Zurita. Profesora Adjunta Cátedra de Antropología Socio- Cultural. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán 
  • Grupo Fogón Andino. 
  • Andhes. 
  • Revista Cultural Yucumanita



Temáticas que se abordarán:





  • “Situación de las comunidades indígenas actuales”. A cargo de caciques invitados de la comunidad de Quilmes, Colalao del Valle y Trancas. 
  • “La vigencia del pensamiento andino”. Responsable Dra. María Eugenia Zurita. 
  • “Las sociedades andinas en el pasado”. A cargo de Mg. Olga Sulca. 
  • “La Educación Intercultural Bilingüe y las comunidades indígenas”. Responsables Mg. Olga Sulca y miembros del CEAPI (comunidades indígenas). 
  • “El reconocimiento y el derecho sobre las tierras comunales en la actualidad”. Responsables Caciques de las comunidades y miembros del grupo ANDHES. 
  • “La medicina tradicional”. A cargo de miembros de las comunidades y grupo Fogón Andino. 
  • “El Arte Textil andino”. A cargo Mg. Olga Sulca. 

Esta propuesta de Cátedra Libre se iniciará en el ámbito de a Facultad de Filosofía y Letras, el día 14 de septiembre del presente año a horas 20 y 30 en el anfiteatro Imbert. Se destaca que su inauguración estará cargo de los caciques de las comunidades indígenas, quienes debatirán sobre sus principales problemáticas.

Olga Liliana Sulca 
Magíster en Ciencias Sociales
Con especialidad en Antropología e Historia Andina
(FLACSO- Ecuador)
Profesora Adjunta Cátedra Prehistoria
Facultad de Filosofía y Letras